Reglamento de peritos


Lineamientos para la designación de Peritos profesionales.

Una de las informaciones que es necesario que consultes para cubrir los requisitos para ser designado Perito Profesional es lo referente a consultar los Lineamientos para la designación de Peritos Profesionales y evaluar tus posibilidades para cumplir con la normatividad establecida.

Estos Lineamientos se elaboraron para cumplir con el marco normativo que está establecido para el ejercicio de las profesiones y en especial para que los Colegios de Profesionistas elaboren la Lista de Peritos Profesionales que son las únicas que tienen validez oficial.

El Documento que se anexa fue elaborado por una Comisión de Especialista del V Consejo Directivo del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales y revisada y aprobada por la Junta de Honor y Vigilancia del mismo. Esta registrado en la Dirección General de Profesiones con el número:REG. DGP. NO. 13_10_98/ 7584

Ver formato.pdf

Evaluación curricular para obtener la Certificación de Perito Profesional en äreas de la Ingeniería Industrial.

Es importante que el Comité de Peritos integre un expediente de los Candidatos a Peritos Profesionales por lo que se te solicita que llenes el formato anexo para integrar información que permita realizar una evaluación de la trayectoria profesional y de los aspectos que identifican las fortalezas que te han convertido en experto o especialista en una de las áreas de la Ingeniería Industrial.

Ver formato.doc


Reglamento para la Evaluación Curricular de los candidatos a sustentar examén para obtener la Certificación de Perito Profesional por parte del CONAII.

Con la finalidad de que conozcas los puntos y criterios que se tomaran en cuenta para la Evaluación Curricular y Académica por parte del Comité Dictaminador establecido por el Comité de Peritos para realizar dicha evaluación y de los pasos complementarios a seguir para reunir los requisitos establecidos para renovar la certificación como Perito Profesional se ha elaborado el Reglamento anexo el cual debes consultar.

Artículo 1º.

Disposiciones generales. Para el cumplimiento del presente Reglamento se adoptarán las definiciones siguientes:

  1. TITULO DE INGENIERO INDUSTRIAL. Documento expedido por una institución de educación superior, debidamente acreditada en el Sistema Educativo Nacional, el cual garantizará el cumplimiento de los requisitos académicos correspondientes a la carrera de INGENIERO INDUSTRIAL o la licenciatura en Ingeniería Industrial.
  2. EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL ÁREA.- Ejercicio profesional de la especialidad en instancias públicas, privadas o sociales, contando cuando menos con dos años de actividades comprobables.
  3. HORAS CURRICULARES.- Diferentes modalidades de instrucción académica en el área; considerando que solamente se aceptarán para su evaluación curricular aquellos estudios y actividades de entrenamiento, capacitación de posgrado, en el campo de las técnicas básicas de la Ingeniería Industrial y disciplinas afines, con reconocimiento de Institución Educación Superior.
  4. TÉCNICAS Y DISCIPLINAS AFINES.- Aquéllas íntimamente relacionadas con la Ingeniería Industrial y que comparten los objetivos de optimizar sistemas humanos.
  5. CAPACITACIÓN.- Habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos en forma teórica y práctica y que forma parte de un programa de capacitación o de un sistema académico escolarizado, avalado por instituciones de prestigio académico; sean estas públicas, sociales o privadas (estas últimas deberán contar con registro de capacitadores expedido por la Dirección General de Capacitación y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social u Organismo Gubernamental o Privado de prestigio reconocido, reservándonos el derecho de aceptarlo). Incluye la asistencia y/o participación en simposia, congresos, encuentros y coloquios.
  6. ESTUDIOS DE POSGRADO.- Formación profesional en campos de la Ingeniería Industrial realizado con posterioridad a un grado de licenciatura, a través de modalidades académicas, las cuales deberán contar con reconocimiento por parte de una institución de educación superior del Sistema Educativo Nacional o de instituciones extranjeras reconocidas por dicho sistema.
Artículo 2º.

Para ser propuesto como candidato al examen de certificación de peritos en alguna de las Áreas de Especialidad de la ingeniería industrial, los candidatos deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Título de alguna de las Especialidades de la Ingeniería Industrial.
  • Diploma de alguna de las Especialidades en Ingeniería Industrial expedido por institución de Educación Superior.
  • Constancias o diplomas de asistencia a programas de educación continua en sus diversas modalidades, en los que se precise el número de horas curriculares;
  • Constancias de asistencia a reuniones de Ingeniería Industrial y disciplinas afines;
  • Constancias de asistencia a las sesiones académicas.
Artículo 3º.

El aspirante:

  • Elaborará solicitud escrita para participar en el proceso de evaluación de competencias profesionales para obtener la certificación del CONAII. En esta carta deberá declarar que acepta someterse a los procedimientos establecidos por el Comité Dictaminador(Comité), así como los resultados de la evaluación y el dictamen que emita el propio Comité y que libera a este Cuerpo Colegiado de cualquier acción o demanda en caso de que el candidato no obtenga la Certificación.
  • Proporcionar currículum vitae en el formato oficial del CONAII (Formato MS-CDV-CP-002) en el que se incluirá copia del acta de nacimiento; copia del título de Ingeniero Industrial, copia de cédula profesional; copia del título o diploma institucional de la especialidad y copia de constancias académicas, en los términos de este Reglamento, así como constancias de desempeño laboral en el ejercicio de la ingeniería industrial.
  • Estos documentos deberán enviarse a la Presidencia del Comité de Peritos del CONAII, para su Evaluación.
  • La Presidencia del Comité de Peritos coordinará el proceso de análisis y evaluación con la Vicepresidencia de peritos y comunicará los resultados al interesado, en un plazo no mayor de treinta días naturales posteriores a la fecha de recepción de documentos.
  • Cuando el interesado sea notificado de aceptación para participar en el proceso de evaluación, deberá realizar depósito económico en la cuenta bancaria del CONAII, para cubrir la cuota vigente.
  • Al iniciar la etapa de evaluación de competencias profesionales para la Certificación, el candidato deberá entregar al coordinador del proceso la copia de la ficha de depósito y dos fotografías tamaño Pasaporte, de frente, con la frente descubierta y en papel mate.
  • La Presidencia del Comité de Peritos del CONAII y la Presidencia del Comité Directivo del CONAII comunicará a los interesados los resultados finales de la evaluación, dentro de los quince días naturales siguientes.
Artículo 4º.

Para ser propuestos como candidatos a la Recertificación, los peritos certificados por el CONAII deberán cumplir con un mínimo de 30 horas de cursos de actualización profesional, con la documentación que lo avale.

Artículo 5º.

El candidato a Recertificación deberá enviar a la Presidencia del Comité de Peritos del CONAII, la documentación que avale el cumplimiento de los requisitos del Artículos 4º de este Reglamento.

Artículo 6º.

La Presidencia del Comité de Peritos coordinará con la Vicepresidencia de peritos profesionales, el análisis y evaluación del expediente del candidato a recertificación y comunicará a éste los resultados.

El candidato a Recertificación deberá realizar depósito económico en la cuenta bancaria del CONAII para cubrir la cuota vigente. De inmediato enviará copia de la ficha de depósito.

Artículo 7.

Para dirimir controversias o interpretaciones del presente reglamento, se tomará como decisión inapelable la opinión conjunta del Comité de peritos profesionales y del Consejo Directivo del CONAII.


Reglamento para la Evaluación de Competencias Profesionales de los candidatos a obtener la Certificación de Peritos por el CONAII.

Otra de las evaluaciones que realiza el Comité Dictaminador es la trayectoria que tienes como profesional de la Ingeniería Industrial y donde tienes el mayor grado de experiencia en el campo de la Ingeniería Industrial así como la Valuación por lo que deberás considerar la presentación de los trabajos que consideres relevantes.

Artículo 1º.

La evaluación de competencias profesionales es el procedimiento académico y técnico adoptado por el CONAII, para cumplir con su objeto social expresado en los Estatutos y en los Lineamientos para la Designación de Peritos Profesionales del propio Colegio y orientado a certificar a sus peritos profesionales según sus áreas de especialidad.

Artículo 2º.

En los términos del presente Reglamento, el proceso de evaluación de competencias profesionales para otorgar la Certificación para el ejercicio de peritos profesionales consta de varios pasos que se indican en el Diagrama de Flujo:

Artículo 3º.

Los trabajos que se presentan como parte de la evaluación y muestra del desarrollo de la practica en el ejercicio de la profesión y de valuación deberán contener los siguientes puntos:

  • Resumen del caso.
  • Identificación, Análisis e interpretación de la información preliminar y estudios
  • de que forma parte del caso.
  • Formulación de diagnósticos
  • Discusión sobre diagnósticos
  • Aplicación de técnicas
  • Propuesta de acciones preventivas aplicables al caso
  • Bibliografía
  • Memoria de cálculos
Artículo 4º.

La entrevista será conducida por el Comité Dictaminador.

Artículo 5º.

Se dará el fallo al final del proceso de evaluación de competencias.

Artículo 6º.

El examinador enviará el reporte con los documentos correspondientes y los resultados a la Presidencia del Comité de Peritos del CONAII.

Artículo 7º

La Presidencia del Comité de Peritos analizará los informes y documentos para validar el reporte de resultados. Comunicará sus conclusiones y enviará la documentación correspondiente a la Presidencia del Comité Directivo del CONAII y a los interesados.

La Presidencia de Comité de Peritos será competente para conocer y resolver las dudas o controversias derivadas del proceso de evaluación de competencias profesionales.

Artículo 8º.

La Presidencia del Comité Directivo del CONAII, enviará a los interesados los certificados correspondientes.

Normas Profesionales de Valuación

Después de haber cubierto los requisitos, realizados los trámites para tu certificación y designación como Perito Profesional del Colegio, una de las Normas que deberá ser la guía de tu trabajo la constituye el documento denominado Normas Profesionales de Valuación, el cual fue elaborado por los integrantes del Comité de Peritos y aprobado por el Comité Directivo del Colegio.
Para una mayor información consulta este documento importante como Perito Profesional.

Ver formato.pdf